EJES PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE EMOCIONES EN LOS NIÑOS

INTRODUCCIÓN

La educación, de igual manera, es una presencia sociocultural que se recrea y se afirma en la relación y en la acción intencional, en el diálogo y la transmisividad, en el encuentro y la conducción, en la convivencia y la dirección, en la participación y la organizatividad, en la interacción y la manifestabilidad. De allí que la educación se exprese en los espacios y en los ámbitos de la expectativa y de la realidad; de las experiencias concretas y el orden; de la vivencia y la institucionalidad; del aprender y enseñar; del saber y el método; los ejes pedagógicos son de suma importancia para el desarrollo de emociones en los niños ya que cada uno posee estrategias fundamentales para una buena formación, el eje de pedagógico de identidad Es un proceso donde todas las personas como sujeto social activo, busca explorar en el grupo o comunidad donde se encuentra, el eje pedagógico de la autonomía Es una cualidad del sujeto social, la cual le da la capacidad de construir su vida de manera independiente y el pedagógico de la convivencia  Se entiende como un proceso en el que el sujeto reconoce a los otros, establece relaciones con ellos, se siente perteneciente a una comunidad, todos teniendo como propósito el bienestar emocional y intelectual de los niños.



identidad

La identidad es un proceso importante de todo ser humano como sujeto social y activo, y la van construyendo por medio de su cultura, creencia pautas de crianzas, normas y valores, y maneras de relacionarse con las personas más cercanas; los niños y las niñas construye su identidad en relación con los otros, el nombre les permite a los niños crear una identidad de si mismos, esta se desarrolla a través de las muestras de amor incondicional, la integración social, desarrollando nuevos roles y su desarrollo integral de su identidad, para fortalecer la identidad se puede aplicar en el proceso de desarrollo del infante estrategias e el aula tales como imágenes, vídeos, dramatizaciones, cuentos.
Profesor y estudiantes en clase | Vector Premium

autonomia

La autonomía les ayuda hacer personas independientes valerse por sí mismo, para realizar sus actividades diarias, básicas o instrumentales de la vida; son capaces de razonar por sí mismo en lo que se puede y no se puede hacer. desarrollar autonomia personal nace de la idea de ser independientes desarrollando así autonomia personal, social y emocional. De manera que para fortalecer esta se busca que el infante pueda intentar hacer cosas por si solo a medida que valla creciendo esto genera independencia como por ejemplo, el amarrarse los cordones de los zapatos, comer,peinarse, entre otras.


 Educar a través de los Sentidos: "Como comer ahora es un cuento…"


convivencia 


La convivencia es importante en el ser humano y en el entorno social debido que les ayuda tener respeto unos con otros, manteniendo así una buena convivencia propiciando el desarrollo integral de los niños y niñas.Como participes de una sociedad la vida social la construimos con el trato y convivencia con los demás adquiriendo y socializando conocimientos y pensamientos distintos ya sea en la escuela, calle o casa. para un buen desarrollo de la convivencia esta se basaría en los valores éticos tales como el respeto hacia las demás personas, dar las gracias y pedir disculpas si nos equivocamos. en las estrategias en las cuales se busca fortalecer el desarrollo de la convivencia, el docente puede establecer ambientes propicios para la buena convivencia, se le puede mostrar laminas o vídeo donde los niños vean y aprendan el respeto hacia los demás, al pedir algo decirle la palabra mágica para que ellos la repitan y se vuelva parte de ellos. 


90 Imágenes de valores humanos éticos y morales con mensajes ...


conclusiones


En este trabajo se ha determinado la inminente necesidad de centrar los ejes pedagógicos no solo en el aprendizaje sino también en las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes para mejorar la construcción de conocimiento y la práctica educativa.

La educación como una herramienta de desarrollo y bienestar para la autor realización requiere de calidad, por ello es necesario educación para la autonomía, la identidad y la convivencia cuyos mecanismos deben centrarse en las necesidades básicas de aprendizaje del alumno. La autonomía es el fin mismo de la educación.
La educación de calidad es un vehículo formidable para el ejercicio de la libertad, debe generar desarrollo de la autonomía y crear estudiantes constructivos de su aprendizaje.
En este tema muestra lo importante que es la educación para toda persona y esa educación se ve desde que nace y se va desarrollando primero en el hogar y luego en la escuela, puesto  que es la clave para un mejor desarrollo integral de los infantes, además el docente juega un papel importante creando espacios afectivo, social y emocional para el aprendizaje activo de los niños y niñas, promoviendo el aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo los niños pasan en la escuela, y es allí donde adquieren conocimiento, habilidades que le van a servir a lo largo de su vida.
De esta manera se ve reflejado el papel del docente dentro de este ejercicio debido que es el principal mediador y facilitador para transmitir un conocimiento y un desarrollo integral en los infantes, educándolos con éticas y valores, desarrollando sus habilidades cognitivas; así mismo brindándoles todas las herramientas necesarias para que sea personas útiles para nuestra sociedad.

Referencias Bibliográficas



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Estudiar páginas 43-103, 109-125.
Oros, L., Manucci, V. y Richaud-de Minzi, M. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educ. Educ. Vol. 14(3), pp. 493-509. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942011000300004
Jiménez, M. (2015). La inteligencia emocional en Educación Infantil: experiencia de intervención en un aula. (Tesis de pregrado). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36997
Revisar páginas 30-47.

Gamboa, D. (2016). El desarrollo del apego durante la infancia: ¿cómo abordarlo desde la labor docente? (OVI). Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/11063

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